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PIMA participa en la reactivación económica de más de 100 familias guanacastecas

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NCnm5KQpTMQ

Alianzas público-privadas facilitan reactivación económica de más de 100 familias guanacastecas 

●        Familias agricultoras reciben asistencia técnica, insumos y condiciones de encadenamiento de la fundación Scheinberg Relief Fund, la Asociación Creciendo Juntos, la empresa Unilever, Fundecooperación y la Asociación Nacional de Chefs.

●        MAG transfiere innovadora tecnología sostenible, con mínimo uso de agroquímicos, para producir hortalizas como tomate, cebolla, culantro, pepinos, lechugas y otros productos. 

●        Excedentes de producción familiar han sido colocados en el Mercado Regional Chorotega y un grupo de hoteles de la zona adquirirán esta producción sostenible, por medio de la plataforma digital La Finca, del PIMA. 

●        Proyecto se enmarca en la transformación productiva que se lleva adelante en Guanacaste en agricultura, pesca y ganadería sostenible.

Carrillo, Guanacaste. En Guanacaste, varias alianzas público privadas se han volcado para favorecer a un grupo de más de 100 familias de diez comunidades de esa provincia, con el fin de ayudarles a superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19, por medio del cultivo sostenible de hortalizas, en una zona donde es inusual este tipo de producción. 

Se trata de agricultores de Bagaces, Nandayure, Liberia, Santa Cruz y Carrillo, que producen hortalizas de manera sostenible en el marco de la transformación productiva que lleva adelante el sector agropecuario con el apoyo de la empresa privada.

“Los jefes de estas familias antes de la pandemia se dedicaban a otras actividades para generar ingresos y de un momento a otro se quedaron sin trabajo. El proyecto impulsado por nuestros extensionistas permitió que iniciaran sus huertas caseras sostenibles para autoconsumo. Los excedentes los han podido comercializar en el Mercado Mayorista de la Región Chorotega por medio del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción. Ahora, se encadenarán con la demanda de varios hoteles de la zona”, explicó el ministro del MAG, Renato Alvarado.

Aparte del respaldo institucional en capacitación e innovación tecnológica por parte de la institucionalidad, los agricultores han recibido asistencia técnica e insumos para producir y condiciones de encadenamiento con mercados locales con apoyo de la fundación Scheinberg Relief Fund, la Asociación Creciendo Juntos, la empresa Unilever, Fundecooperación y la Asociación Nacional de Chefs.

“Es muy satisfactorio ver cómo aquellas personas que fueron severamente golpeadas por la pandemia, tienen una oportunidad de desarrollarse con actividades agrícolas”, comentó el ministro Alvarado, en una presentación hecha este viernes en Filadelfia de Carrillo al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la Primera Dama y coordinadora d ela Región Chorotega, Claudia Dobles.

Agregó que “estos agricultores están siendo recompensados por la Asociación de Chef quienes han entendido la necesidad de contribuir al desarrollo del territorio con la compra de artículos agrícolas para que sean vendidos en Guanacaste y así reactivamos la producción y la economía en el territorio”.

El presidente Alvarado comentó que “se trata de un importante seguimiento interinstitucional en alianza con el sector privado para apoyar a los productores locales, en el marco de la transformación productiva en pesca, agricultura y ganadería sostenible, que se lleva adelante en Guanacaste”.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles, recordó que este proyecto responde a la directriz presidencial de diciembre anterior, de ejecución de 15 medidas que buscan el desarrollo integral y la reactivación de Guanacaste, derivadas del diálogo de la Región Chorotega.

En el caso específico del MAG, la directriz instruye al fortalecimiento de la Comisión Interinstitucional Agro de apoyo a personas productoras; potenciar diversificación hortícola en fincas de la provincia; extender la plataforma “La Finca” a toda la Región Chorotega y potenciar tecnologías de adaptación al cambio climático en fincas pecuarias de la provincia.

Alianzas entre el sector privado y el privado

En el proceso de encadenamiento se ha contado con el aporte del programa Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo), resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación para el Desarrollo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el MAG y asociaciones de turismo locales, de otras instituciones y socios del sector privado.

Específicamente, la participación activa en este proyecto del sector turístico y gastronómico se da por medio de la campaña llamada “Tu-MoDeLo Chefs”, que reúne a la Asociación Nacional de Chefs y a embajadores culinarios que alzan su voz en pro de la proveeduría local sostenible.

En un inicio están participando el hotel Mangroove Autograph Collection y los hoteles Westin y W Costa Rica de Reserva Conchal, cuyos chefs han tenido acercamiento con las familias productoras a quienes además acompañan en un proceso de capacitación para que adquieran habilidades empresariales.  Comprarán parte de los insumos que requieren en sus cocinas para atender eventos especiales enfocados en gastronomía, así como la alimentación de sus colaboradores. Estas adquisiciones pueden llegar a superar los 100 kilos por semana.  

El consumo y solicitud de alimentos irán aumentando conforme las familias fortalezcan el volumen de su producción.  Las compras se realizarán por medio de la plataforma digital La Finca y el Mercado Regional Mayorista, ambos administrados por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA. 

El hotel Andaz, en la península de Papagayo, también ha adquirido la producción de familias que producen cerca de sus instalaciones. 

La empresa Unilever, por medio de la reconocida marca Lizano, decidió también ser parte de este esfuerzo, dedicando las ganancias por la venta del libro “Costa muy Rica”, a fortalecer, a través de Creciendo Juntos,  la capacitación y  apoyos a estas familias.  

El libro está a la venta en Librería Internacional y desarrolla un viaje culinario que trasladará a quien lo lea desde Puntarenas hasta Limón, desde Paso Canoas hasta Peñas Blancas, recopilando historia, recetas y costumbres gastronómicas de nuestro país,  con el propósito de enaltecer la gastronomía local y visibilizar la variedad de sus platillos.

Durante la actividad de este viernes en las oficinas del MAG en Carrillo, tanto funcionarios como representantes de las empresas expusieron al mandatario Alvarado y a la Primera Dama sobre su participación en este proceso de transformación productiva en Guanacaste.

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