Remate Nº001-2022 Aviso de remate de espacios en el CENADA

REMATE No. 001-2022

AVISO DE REMATE DE ESPACIOS EN CENADA

La Dirección Administración CENADA del PIMA informa que pondrá a remate el Derecho de Uso de los siguientes locales, pisos y bodegas del CENADA:

Código del local/pisoObjeto de la concesiónTamaño del local (en  m2)Base remate
PI-0009-AA*30m2¢250.800,00
PI-0052-AA*49m2¢409.640,00
PI-0301B**20m2¢310.000,00
PI-0302B**20m2¢310.000,00
  1. *Compra venta de Sandía, Melón y Papaya exclusivamente.
  • **Compra-Venta de Fruta nacional

Para cada caso en particular (local/piso/bodega) se tiene establecida una tarifa específica, que deberá cancelarse mensualmente.

Los espacios a rematar deberán ser destinados solamente para lo que señale el objeto de la concesión (columna No. 2 del cuadro Remate No. 001-2022 Aviso de Remate de espacios en CENADA).

El bien objeto de remate es la titularidad de la concesión por derecho de uso, lo cual permite el uso de los espacios en las actividades especificadas en el Contrato de Concesión por Derecho de Uso y no genera otros derechos tal como el de llave, ni derecho de propiedad. El adjudicado deberá cumplir con todos los requisitos que establece el contrato de Concesión por Derecho de Uso en CENADA (pago de patentes, etc.)

Correrá por cuenta del adjudicatario el pago adicional, en forma mensual de un 15% por concepto de patente municipal sobre el valor de la concesión por derecho de uso mensual durante toda la vigencia del contrato de Concesión por de Derecho de Uso. Esto según la Ley 9023 (Ley de Patentes de la Municipalidad del Cantón Central de Heredia); dicho porcentaje se carga al recibo mensual y el PIMA lo gira a la Municipalidad de Heredia, dicho porcentaje se carga en recibo mensual y el PIMA lo gira a la Municipalidad de Heredia, además del pago del 13% por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

De acuerdo con la reglamentación existente en el CENADA la mensualidad por el uso del espacio es adelantada, por lo cual al momento de la formalización se deberá cancelar el primer mes y además lo equivalente a un mes como depósito de garantía. El depósito de garantía se devolverá al momento de terminarse la relación contractual y se reciba el local/piso a conformidad.

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REMATE No. 001-2022

Resultará adjudicado quien presente la mayor oferta. Las bases son en colones costarricenses y en caso de resultar adjudicado, se deberá depositar inmediatamente por concepto de garantía en la caja del PIMA el 10% del monto adjudicado, el 90% restante se deberá depositar en un plazo máximo de 3 días hábiles en las cuentas del PIMA, de no hacerlo el remate por el espacio se declarará insubsistente y se adjudicará de oficio al segundo oferente que presentó la oferta más cercana a la del adjudicatario inicial, si el segundo adjudicado tampoco cumpliera con el requisito; el remate se declarará desierto.

Una vez realizada la adjudicación, el nuevo concesionario deberá formalizar el contrato respectivo ante la administración CENADA en los próximos cinco días hábiles posteriores como máximo. Caso contrario y de no existir una justificación por escrito, la Administración podrá reversar el acto.

Las personas quedan enteradas de que al adjudicarse una concesión por derecho de uso por un espacio del CENADA quedan sujetos al Reglamento de Operación del CENADA el cual norma la actuación de los agentes comercializadores que actúan en la instalación. Dicho Reglamento puede ser accesado a través de la página web www.pima.go.cr, o en nuestras oficinas, citas en Barreal de Heredia, 500 metros este de la entrada principal del Centro Comercial Real Cariari, o solicitarlo al teléfono 2239-1233 ext. 240.

El remate se desarrollará siguiendo la metodología de ofertas a viva voz por cada local/piso enlistados en el cuadro “Remate No. 001-2022 Aviso de Remate de Espacios en CENADA”.

Podrán participar en el remate personas físicas y/o jurídicas. Las personas físicas deberán presentar su cédula de identidad al ingresar al recinto del remate.  Las personas jurídicas deberán traer acreditación que lo faculte al efecto, a criterio del Asesor Legal del PIMA presente antes de iniciar el remate. Si es persona extranjera se deberá presentar el pasaporte, cédula de residencia o permiso de trabajo vigente en el país según corresponda.

Es indispensable presentar certificación de que la persona física se encuentra debidamente inscrita como trabajador independiente  o empresa participante inscrita como patrono en la CCSS o representante legal con seguro de trabajador independiente.

En todos los casos descritos en el párrafo anterior es indispensable presentar certificación de que la persona o empresa participante se encuentra al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Además, como política de democratización en una institución pública y emparo del artículo 50 de la Constitución Política, que establece la obligación del Estado a un adecuado reparto de la riqueza, el PIMA dará prioridad en la participación del remate, a todas aquellas personas físicas y jurídicas que se presentan como nuevos concesionarios. Esto es, que no tengan relación de parentesco directo con concesionarios actuales hasta en segundo grado de consanguinidad en caso de personas físicas. Para el caso de personas jurídicas, que en la conformación de la directiva, no participen concesionarios ya establecidos en CENADA.

Asimismo, toda aquella persona física o jurídica que tenga deudas pendientes exigibles y que no se encuentren bajo arreglo de pago, no podrán participar del Remate I 2022.

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Tampoco podrán participar del remate ninguna persona jurídica, cuyo representante legal o miembros de la Junta Directiva de la empresa participante, tenga deudas con PIMA.

El remate se realizará en el Área de Reuniones, al costado oeste del Edificio de Mantenimiento de CENADA, 500 metros al este del Centro Comercial Real Cariari, Heredia, después de la segunda quincena de junio del 2022, a las 09 horas.

Se recomienda a los interesados inspeccionar los espacios previos al remate si así lo desean, dado que las bodegas, locales o pisos se entregan en las condiciones en las que se encuentran actualmente. Dicha inspección debe ser coordinada con la administración CENADA al correo electrónico cenada@pima.go.cr

Todo lo anterior conforme a lo que establecen los artículos 15 y 16 del Reglamento de Operación CENADA y la Ley de la Contratación Administrativa No 7494, en sus Artículos 49 y siguientes y concordantes.

Como último punto se informa que los espacios PI-0301 y PI-0302, se deben asignar juntos, ya que tienen infraestructura interna que los une.

Los interesados deben acercarse a nuestra institución, comunicarse al 22399931 ext. 240 de 8am a 4pm o bien enviar los datos al correo: cenada@pima.go.cr para anotarse como interesado.

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