Tendencias de Consumo

Tendencias de Consumo

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), presenta el Análisis del Consumo de frutas,hortalizas, pescado y mariscos, realizado a partir de consultas en los hogares costarricenses. La recopilación de esta información, permite identificar los hábitos alimenticios de los núcleos familiares de Costa Rica, por medio de consulta a niños de sexto grado de las escuelas públicas diurnas del país y a sus padres y/o encargados.

Para esta Institución que administra la principal central mayorista del país el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos CENADA), es de suma importancia conocer la conducta de los hogares costarricenses en cuanto al consumo de productos agroalimentarios respecto a sus gustos y preferencias, ya que así se obtiene una radiografía valiosa sobre la realidad que engloba este tema. En síntesis el PIMA desea que este documento colabore como herramienta en la toma de decisiones de los organismos relacionados con la cadena agroalimentaria, los cuales desarrollan estrategias, acciones y campañas sobre el tema del consumo. Además, pretendemos que este Estudio sea una fuente relevante para los diferentes actores que participan de la experiencia de la comercialización agropecuaria.


Objetivo

El objetivo de este estudio es medir el comportamiento del consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos, de las familias costarricenses con fin de brindar un producto que ofrezca información valiosa para los distintos sectores agroalimentarios.


Logística

Para este estudio la Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados (DEDM) desarrolló un proceso de recolección de información en escuelas públicas de mayor población de las siete provincias del país. Para la Edición 2015-2017 se consultaron un total de 2400 hogares de los cuales se obtuvo información de 1386 hogares.A su vez se realizó la consulta a niños, obteniéndose un total de 2748 con el propósito de correlacionar sus gustos y preferencias. Este séptimo estudio desarrolla un análisis comparativo del consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos, acorde a todos los años de investigación.


¡Descargue aquí el estudio completo!

Documento de Tendencias de consumo

Infografías