CENADA

CENADA

El Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) es el primer Mercado Mayorista de Costa Rica el cual tiene como objetivo facilitar servicios y condiciones para el abastecimiento de productos perecederos al por mayor para su posterior distribución a los mercados paralelos del país.

Objetivo


Facilitar servicios y condiciones para el abastecimiento de productos perecederos al por mayor para su posterior distribución a los mercados paralelos del país.

Horarios de la Central Mayorista


Oficinas administrativas

 

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Horarios de comercialización

 

Plazas

Lunes, Miercóles y Viernes: 12:00 medianoche hasta las 8:00 a.m.
Martes y jueves 5:00 a.m. a 12:00 a.m.

Feria Minorista

Sábado 6:00 a.m. a 12 p.m.

Horario de atención en la oficIna prepago y recarga tarjetas prepago

 

Domingo 7:00 p.m. a las 16:00

Domingo 22:00 p.m. a las 11:00 a.m. del día lunes

Martes 22:00 p.m. a las 11:00 a.m. del día miércoles

Jueves 22:00 a las 11:00 a.m. del día viernes

Servicios


En el CENADA queremos que nuestros clientes cuenten con todas las facilidades para realizar la comercialización, por este motivo les ofrecemos:

  • Amplio espacio para movilización vehicular
  • Alumbrado público
  • Servicio de agua
  • Control de plagas en áreas comunes
  • Seguridad 24 horas
  • Recolección de desechos

¿Cómo vender en la central mayorista?


A continuación encontrará información de interés para poder comercializar productos en CENADA

¿Cuál es el perfil de usuario para el CENADA según preferencia?
  • Cooperativas y asociaciones de productores
  • Productores individuales
  • Mayoristas individuales
  • Sociedades civiles o comerciales

¿Qué tipo de productos se pueden comercializar?

 

De acuerdo con el Reglamento de Operación del CENADA, este lugar está destinado a la comercialización de productos hortofrutículas, alimentos frescos, secos y conservados, flores, carnes blancas y rojas, huevos y productos lácteos

Logística de comercialización


La Central Mayorista está sectorizada por tipos de productos, por lo que los interesados en comercializar deberán ubicarse según el producto que vendan. Existe un protocolo en donde colaboradores del PIMA le ayudarán a encontrar el espacio correspondiente.

Aquí podrá consultar la disponibilidad de los espacios comerciales que se encuentran dentro del CENADA según cada uno de los sectores.

Ingresar

Modalidades de pago


Modalidad pago por hora

Si un vehículo ingresa y parquea en el área de comercialización, solamente debe pagar las horas de estadía.

En caso de que ingrese un vehículo a descargar producto y se retira, pero alguien permanece en el espacio durante la comercialización debe pagar ₡27.000 colones por cada espacio que utilice.

Modalidad Tipo de vehículo Tarifa
Tiquete Carga pesada ₡1100 x hora
Tiquete Carga Liviana ₡1000 x hora
Tiquete Automóviles ₡1000 x hora

Modalidad prepago

Es un servicio que se habilitó para que los agentes abastecedores (vendedores) de la central puedan ingresar antes que los desabastecedores (compradores) por un tema de orden en la Central Mayorista. Para adquirir esta modalidad se debe cumplir con los requisitos pertinentes.

Modalidad mensual

Para acceder a esta modalidad es importante haber conocido previamente la operación de la Central Mayorista para tener información clara sobre el movimiento de productos horarios, público que ingresa a comprar, entre otros aspectos. Se debe cumplir con el contrato respectivo.

Tipos de contrato

(modalidad mensual)


Contrato a nombre de persona física

  • Cédula de identidad
  • Estar registrado y al día en los pagos con la CCSS y con FODESAF
  • Primera mensualidad
  • Depósito de garantía (equivale a una mensualidad completa)

Contrato a nombre de persona jurídica

  • Personería Jurídica.
  • Certificación de Cédula Jurídica Representante Legal con su cédula de identidad.
  • Estar registrado y al día en los pagos con la CCSS y con FODESAF.
  • Primera mensualidad.
  • Depósito de garantía (equivale a una mensualidad completa)

¿Eres ya concesionario?

Queremos estar más cerca de usted e informarle de primera mano. Le ofrecemos un servicio personalizado a todos los concesinarios a tan solo un click ¡Inscríbase ahora mismo!

Ingresar

Trabajo Social


Promover acciones de responsabilidad social en los usuarios de la Central Mayorista de acuerdo a las políticas gubernamentales, para disminuir impactos negativos consecuentes de la actividad comercializadora.

Proyectos del trabajo social


Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección a la persona trabajadora adolescente dentro del CENADA.

Desde el año 2010 se firma un Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de conformar una plataforma interinstitucional que permitirá la implementación de una estrategia metodológica para el abordaje integral de la población menor de edad trabajadora del CENADA. Dentro del marco del convenio se realizan acciones dentro de tres ejes de acción fundamentales: Sensibilización y Capacitación, Promoción y Divulgación y Atención y Protección, mismos que pretenden contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población menor de edad trabajadora y sus familias a través del acceso a oportunidades de desarrollo, la reinserción en el sistema educativo formal e informal y la aplicación de la normativa laboral.

Resumen de la Política de Trabajo Infantil y Adolescente


Declaratoria

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) a través de esta Política Institucional reitera su compromiso en la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, desarrollando acciones tendientes a mantener la central mayorista libre de Trabajo Infantil y Adolescente Peligroso, a través de la implementación de acciones de atención, prevención y promoción. El PIMA en su condición de administrador del CENADA y Mercados Regionales en acato a la normativa laboral declara que: Se encuentra absolutamente prohibido el trabajo de las personas menores de 15 años en el CENADA y en los Mercados Regionales, así como el trabajo de adolescentes en actividades que realicen en jornada nocturna o que impliquen la carga y descarga de productos hortofrutícolas, pescado y mariscos y demás labores que sean consideradas como prohibidas por su peligrosidad en el marco de la ley 8922. Las personas menores de edad que sean identificadas dentro de la central mayorista en calidad de trabajadores serán atendidas de acuerdo a lo estipulado en el Procedimiento para la Atención de Personas Menores de Edad Trabajadoras en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos CENADA.

Servicio curso de manipulación de alimentos

En coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje y con el objetivo de que los concesionarios de la Central Mayorista cuenten con el permiso de funcionamiento que otorga el Ministerio de Salud, se brinda el Curso de Manipulación de Alimentos bajo modalidad virtual; el cual pretende brindar realizar la prueba luego de brindar el material de estudio para que este se realice en casa. Este proceso se realiza tres veces al año. Dentro de los requisitos se encuentran: a. Ser la primera vez que realiza el curso. B. Presentarse a la matricula en la oficina de Trabajo Social en las fechas que se emita por medio de redes sociales. Tener el documento de identidad al día.

Programa de Atención a trabajadores migrantes en condición irregular dentro de la Central Mayorista.

Se coordina con la Direccion de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería, con el objetivo de informar a las personas que laboran dentro de la Central Mayorista sobre las posibilidades de regularizar su condición migratoria dentro del país. Este proceso se realiza mediante el programa MIGRAMOVIL, el cual consiste en la presencia de funcionarios de esta entidad en días previamente coordinados con la Administración CENADA, en donde atienden cada uno de los casos de manera individual específicamente de personas que laboran dentro de la Central Mayorista, estas se orientan de acuerdo a la condición migratoria que puedan obtener ( cedula de residencia y permiso de trabajo para sectores específicos como agricultura).

Requisitos para gestionar el permiso de trabajo


Los requisitos para gestionar el permiso de trabajo para sectores específicos como agricultura, construcción y servicios son:

  • Formulario de afiliación completo, letra legible y firmado o por medio de notificaciones, firmado por extranjero en presencia de funcionario público o autenticado por una bogado.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Comprobante de huellas, emitido por el Ministerio de Seguridad Pública (mayores de 12 años)
  • Comprobante de pago por especies fiscales ( 125+2.50, por cada folio) de conformidad con la ley para el Equilibrio financiero del sector público( N. de cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica, debe de ir a nombre de la persona que se encuentra gestionado los trámites migratorios)
  • Comprobante de inscripción consular
  • Certificación de nacimiento del país de origen debidamente legalizada, autenticada o apostillada.
  • Certificación de antecedentes penales de su país de origen o del lugar donde haya residido legalmente los últimos tres años, legalizada y autenticada. Deberá demostrar la legalidad de su permanencia mediante copia certificada del documento migratorio.
  • Fotocopia de todas la as páginas del pasaporte vigente. La cual deberá certificarse ya sea con el original ante funcionario de la plataforma de servicios o sede regional, o mediante notario público.
  • Declaración jurada del extranjero donde se especifique las funciones que realizar, en conocimientos y la experiencia que cuenta para ejercer su oficio.

Plan de Gestión Ambiental Institucional

Política Ambiental

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA, Institución del estado dedicada a la prestación de servicios para el mercadeo agrícola y productos hidrobiológicos, respetará los principios de conservación del medio, previniendo y mitigando el impacto ambiental en las diferentes actividades que se desarrollan en la institución, esto, en concordancia con la legislación ambiental vigente.
Se promoverá un uso eficaz y eficiente de los recursos, incrementando la cultura ambiental de usuarios y funcionarios, estableciendo acciones en conjunto para lograr una mayor sostenibilidad y mejora continua de gestión ambiental.
Aprobado por el Consejo Directivo en acuerdo No. 2.031, articulo 6, Sesión Ordinaria #2746, celebrada el lunes 9 de julio del 2012.

Alcance del PGAI


El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, en su Plan de Gestión Ambiental Institucional, por sus siglas PGAI, cubriría el edificio central Administrativo, CENADA y la Red frigorífica Nacional. La consideración por el ambiente es entendida por la organización como un factor clave a tener en cuenta en la definición de políticas y estrategias en todas sus actividades. Para esto la organización establece y propone un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a las normas establecidas, en progresiva integración con el Sistema de Gestión de Calidad; en el que se incluyen todos los aspectos que tengan repercusión sobre el ambiente. Define los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental con directrices claras para su puesta en práctica, evaluación y en una mejora continua, y si es del caso con cursos, talleres o cualquier otra forma de mejorar la situación ambiental en el PIMA. Diagnosticando su situación a fin de establecer objetivos ambientales medibles. Define procedimientos de seguimiento y mejora inherentes al Sistema como son las revisiones periódicas. Se evalúa la adecuación y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental implementado y el grado de consecución de los objetivos ambientales.

En las revisiones se estudia la continuidad de la validez de la estrategia ambiental y se evalúa el desarrollo del Sistema. La organización establece una política ambiental que engloba a personal propio y otras partes interesadas en pro de la protección del ambiente, el cumplimiento de la legislación vigente, el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos no renovables. De esta forma se compromete a conseguir y demostrar un buen comportamiento ambiental.

Infórmese


Sobre nuestros reglamentos y procedimientos

Ver documentos