Mercados Regionales

Mercados Regionales

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), institución del Sector Agropecuario de Costa Rica en su misión de trabajar por la comercialización mayorista del país, desde hace varios años se ha proyectado a realizar un sistema nacional que integre todo los procesos relevantes de la comercialización mayorista agropecuaria, por tal motivo ha desarrollado las políticas y objetivos que sustentan la creación de proyectos de alto impacto como los Mercados Regionales.

Objetivo


El proyecto de Mercados Regionales consiste en la creación de infraestructura en varias regiones del país, que cuentan con condiciones propicias para ejecutar en ellas, una estrategia de desarrollo integrado que mejore y diversifique el cultivo de productos agroalimentarios en las zonas de influencia.
Pretende también, proponer y desarrollar acciones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de comercialización y distribución de esos productos por parte del comercio minorista de forma tal que el consumidor final se vea beneficiado con una mayor oferta de productos, con mejores condiciones de calidad y precio, colaborando con la seguridad alimentaria de la población.


Regionalización de los servicios de comercialización

El PIMA promueve y ejecuta con la colaboración de las demás instituciones del Sector Agroalimentario, la descentralización de los servicios con la implementación de los mercados regionales mayoristas.

En el Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015 -2018 se señala que “En comercialización interna, se debe propiciar la organización de los productores para que tengan mayor poder de negociación; así como el mejoramiento de las tecnologías de información y comunicación para ofrecer información oportuna a los productores acerca de dónde, cómo, cuándo y en qué condiciones van a ofrecer su producto”, trabajando bajo este criterio el PIMA desarrolla sus actividades con un nuevo enfoque de regionalización de sus servicios.

El PIMA promueve un modelo de organización institucional y el sistema agroalimentario mayorista, que permita incorporar los sistemas de abastecimiento, distribución y comercialización con prioridad en las regiones Chorotega, Brunca y Caribe.


Ley 9327: Mercado Regional Mayorista Chorotega

Se debe destacar que mediante la Ley 9327 se da la aprobación del Contrato de Préstamo No.2157, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el Proyecto Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega.

El proyecto tiene un valor de $52 millones, de los cuales el BCIE aprobó $48 millones como crédito de condiciones favorables, y los recursos restantes ($4,5 millones) son de contrapartida estatal.
El PIMA se enfrenta al nuevo escenario que contempla la ejecución y puesta en operación del mercado regional mayorista de la Región Chorotega. La construcción tendrá un plazo de 18 meses, tiempo que nos permite gestionar la oferta regional y de zonas aledañas para abastecer el futuro mercado.


Unidad Ejecutora del Proyecto

La Unidad Ejecutora del Proyecto se constituye gracias a la Ley 9327 y se encarga de desarrollar el Proyecto Mercado Regional Chorotega. Este grupo de colaboradores está compuesto por profesionales de diferentes ramas tales como: ingeniería, planificación, proveeduría, contabilidad y coordinación. Alrededor de 10 personas trabajan de la mano con la Institución para llevar el Proyecto de la mejor manera.

El Mercado Regional Chorotega es un Proyecto del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y se ampara bajo la Ley 9327 y tiene como objetivo primordial disponer en la Región Chorotega de un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.

El área de influencia del Mercado abarca los 11 cantones de la provincia de Guanacaste, el cantón de Upala en Alajuela y las comunidades de la Península de Nicoya.

Directorio telefónico
Coordinadora/Comisión de Oferta
Nombre: Zaira Quesada Rodríguez
Extensión:294
Correo electrónico: zquesada@pima.go.cr
Proveeduría
Nombre:Ronald Miranda Villalobos
Extensión:239
Correo electrónico:rmiranda@pima.go.cr
Unidad de Ingeniería
Nombre:Gustavo Chavarría Gamboa
Extensión:215
Correo electrónico:gchavarria@pima.go.cr
Proveeduría
Nombre:Elí León Jiménez
Extensión:279
Correo electrónico:eleon@pima.go.cr
Asistente Unidad Ejecutora
Nombre:Alina Morera Arguedas
Extensión:284
Correo electrónico:amorera@pima.go.cr
Multimedia

El Proyecto del Mercado de la Región Brunca proyecto de Mercado Regional Mayorista, tiene como objetivo primordial, atender de manera positiva la problemática del abastecimiento y distribución de productos agroalimentarios, mediante la atención de las tres fases principales:

  • Organización y ampliación de la oferta productiva de la Región.
  • Organización y mejoramiento de las capacidades del comercio minorista de la región.
  • Construcción de una infraestructura acorde con esas necesidades y con las condiciones modernas que permitan un adecuado proceso transaccional entre los diferentes actores del proceso de producción comercialización-consumo.
Aspectos Generales
Zona de influencia

El proyecto de Mercado Regional Mayorista Brunca tiene como área de influencia todos los cantones de la Región Brunca (Corredores, San Vito, Osa, Perez Zeledón, Buenos Aires y Golfito) En todos los cantones se desarrollarán estrategias para los aspectos de producción y mejoramiento organizacional de los productores y se atenderán las acciones necesarias para el mejoramiento de la fase
de distribución.

Estado del Proyecto

Actualmente está en proceso la consultoría que desarrolla los estudios de pre-inversión. Paralelamente se conformó en la Región Brunca, una Comisión de Organización de la Oferta integrada por representantes de varias instituciones públicas, que está iniciando los análisis de la potencialidad de la organizaciones de productores para asumir el proceso de abastecimiento y comercialización en el futuro mercado.

Ubicación

Contacto

Este proyecto está a cargo del Programa Integral deMercadeo Agropecuario, por medio de la Direcciónde Estudios y Desarrollo de Mercados. Para consultas, favor dirigirse al contacto:

Sr. Rodrigo Li Guzmán
Director de la DEDM
Correo electrónico: rli@pima.go.cr
22399931 ext 243.