Mercado Regional Chorotega será segunda central mayorista del país

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  • Presidente Carlos Alvarado reafirmó compromiso con este modelo de comercialización mayorista, que permitirá a miles de productores organizados a colocar sus productos sin intermediación innecesaria.

 

  • Avance de la construcción del Mercado en Sardinal ronda el 50% y estará listo a fines de enero próximo, anunció el director de la Unidad Ejecutora, Humberto Solís.

 

  • “Gestión de oferta y demanda del futuro mercado es fundamental para garantizar su éxito”, dijo Ottón Solís, representante de Costa Rica en el BCIE.

 

“Creo en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. Por eso me propongo generar oportunidades de empleo y propiciar mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”.

 

Así lo declaró Carlos Alvarado en enero pasado siendo candidato presidencial en una gira a Guanacaste, al referirse en particular a su compromiso de concluir la construcción del Mercado de la Región Chorotega, en Sardinal de Carrillo, e impulsar los otros dos proyectos similares en la región Brunca y la Caribe.

 

Como presidente de la República, Alvarado reafirmó este fin de semana en su gira por Guanacaste su decidido respaldo a este modelo de comercialización masiva, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica ($52 millones), que permitirá a miles de productores organizados colocar sus productos sin intermediación innecesaria.

 

Este centro agroalimentario se construye en Sardinal de Carrillo y tiene un avance de un 42.29% a un 55,94%, según el director de la unidad ejecutora del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Humberto Solís.

 

El área de influencia del proyecto la constituye los once cantones guanacastecos, Upala (Alajuela) y las comunidades puntarenenses de la península de Nicoya.

 

No obstante, está previsto que este proyecto forme parte de un sistema agroalimentario mayorista nacional que permita a otras regiones disponer de  sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos a precios accesibles para los consumidores.

 

 

Generará unos 500 empleos directos, beneficiará a más de 400 mil habitantes y 17.500 productores que tendrán casi de inmediato la oportunidad de variar su producción para abastecer el futuro mercado.

 

Con 37 años de experiencia exitosa en el manejo del CENADA, único mercado mayorista que existe en el país, el PIMA será la institución encargada de administrar ese gran centro de abasto, el segundo en su género que tendrá Costa Rica.

 

Humberto Solís reveló que, de acuerdo con las evaluaciones que realizan los auditores y ejecutivos del BCIE, se cumple satisfactoriamente con las restricciones de tiempo, calidad, presupuesto y los alcances.

 

El representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, quien visitó recientemente el proyecto, confirmó estas declaraciones, insistiendo en la importancia de asegurarse “una buena gestión de la oferta y de la demanda del futuro mercado para garantizar su sostenibilidad y éxito”.

 

Al respecto, el director de la unidad ejecutora informó que se creó una Comisión Regional de apoyo que atiende ese tema, constituida por funcionarios de todas las instituciones del sector agroalimentario, académico y social destacados en la región.

 

Agregó que también se diseñó y validó una metodología de trabajo, la cual permite entre otras cosas identificar los grupos de productores con potencial para establecerse en el futuro mercado, aplicar los diagnósticos de gestión, elaborar los planes de capacitación y asistencia técnica y darles el acompañamiento.

 

Actualmente se tiene un registro de 25 organizaciones de productores con las que se viene trabajando, al igual que pymes que operan y comercializan productos del área de influencia del proyecto, organizaciones de productores fuera del área de influencia y la empresa privada.

“Este componente de oferta y demanda contempla dos contrataciones, una empresa encarga de desarrollar el plan de medios cuya finalidad es la de promover el proyecto entre la población de interés y otra que se concentrará en la vinculación de oferta y demanda”, precisó.

 

 

 

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