PIMA REALIZA TALLER DE HORTALIZAS EN LA REGIÓN CHOROTEGA

PIMA REALIZA TALLER DE HORTALIZAS EN LA REGIÓN CHOROTEGA

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) mediante la Unidad Ejecutora organizó en las instalaciones del Hotel Boyeros en Liberia Guanacaste, un taller denominado: “La oferta de  hortalizas en el Mercado Regional Mayorista Chorotega”.

Dicho taller tuvo como objetivo primordial validar una propuesta de acciones articuladas, en cumplimiento del modelo establecido en el Proyecto Chorotega,  las cuales aseguren la oferta inicial de las  hortalizas de mayor demanda en el futuro mercado Chorotega.

Esta actividad tuvo una agenda variada en donde alrededor de  50 funcionarios de las instituciones del Sector Agroalimentario y de la Academia relacionados con el tema hortícola fueron parte de este taller.  En un primer momento se inició con las palabras del señor Sidney García de la Dirección del MAG en la Región, así como las palabras de motivación del gerente del PIMA el señor Humberto Solís.

Posteriormente un grupo de  expositores aportaron  información útil para analizar  la forma en que se puede abastecer el mercado con las principales hortalizas, con participación de grupos organizados de productores  del área de influencia del proyecto.

En esta ocasión participaron: Humberto Solís con el tema de la comercialización mayorista de las principales hortalizas,  la señora  Ligia López y Stephanie Quirós del  Programa Nacional Tomate hablaron sobre los aspectos generales de la producción y comercialización de tomate en Costa Rica, por otra parte el señor Iván Serrano, gerente del  Programa Nacional  papa y cebolla se refirió a los aspectos generales de la producción y comercialización en Costa Rica.

El director del INTA, Carlos Araya habló sobre el aporte del INTA  al tema hortícola en Costa Rica y   proyectos desarrollados en el área de innovación y transferencia de tecnología relacionados con el tema hortícola, además Roberto Ramírez investigador del   INTA   se refirió al  trabajo desarrollado por el INTA en el campo hortícola para la Región Chorotega.

Este taller contó con la participación de la señora Astrid Fischel de la Fundación Ciudadanía Activa, quien conversó acerca de su participación con las organizaciones en la comercialización de hortalizas.     Por otra parte,  el señor Giovanny Sánchez del CNP habló de la Experiencia del Programa de Abastecimiento Institucional PAI en la comercialización de hortalizas y por último la Comisión de ambientes protegidos explicó el trabajo desarrollado por  esta Comisión en el tema de hortalizas.

Luego de dicho bloque se conformaron grupos de trabajo en donde se discutieron los temas como: asistencia técnica, organizaciones de productores, aspectos técnicos de producción y aspectos de logística complementaria.

Como parte final de este taller se ofreció un espacio para las conclusiones  en donde el gerente del PIMA agradeció el aporte de todos los participantes y  solicitó el firme compromiso de todos para seguir desarrollando acciones que aseguren el éxito de este Proyecto.

 

Para más información visite el siguiente enlace: