CECI-CENADA aumenta su capacidad e incorpora equipo para persona con discapacidad
- El MICITT a través de FONATEL cambió el equipo de cómputo y aumento de 8 a 11 unidades de trabajo.
Heredia, viernes 23 de noviembre, 2018. Este viernes se entregaron 235 certificados a 118 estudiantes del Centro Comunitario Inteligente (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) -el cual pertenece al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)-.
Estos certificados corresponden a la conclusión de varias capacitaciones en temas como: introducción a la computación, Word, Power Point, Excel básico e intermedio, Tablas Dinámicas, Publisher e Internet, además de navegación y uso del correo electrónico.
En este CECI, se reciben personas de todas las edades y comunidades vecinas, además de funcionarios del PIMA y Concesionarios del CENADA.
Además en el 2018, junto a la colaboración de la Municipalidad de Heredia, se recibió una cantidad considerable de personas adultas mayores que participaron activamente de los cursos.
Para Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, “una de las ideas de poder tener centros de acceso a internet a lo largo y ancho del país es que todas las personas se vean beneficiadas con el uso de la tecnología de la información. Estamos trabajando en transformar estos centros de acceso a internet en centros de innovación social. Es de suma importancia que las personas se formen en tecnologías de información, la transformación digital es un reto que nos enfrenta a poder convivir asertivamente con la innovación y las tecnologías digitales” dijo el Ministro.
Adicional al apoyo del municipio, a la iniciativa se sumaron empresas como HP, quienes por medio de un programa social a nivel interno facilitaron funcionarios para impartir algunos cursos.
Bruno Quesada, Gerente del PIMA, destaco el esfuerzo de la institución por mantener el proyecto dentro de la central. “Incluso para este año se invirtió en un aire acondicionado y una pantalla para impartir lecciones, por lo que es necesario continuar con este proyecto y generar nuevas herramientas para obtener nuevos trabajos e ingresos a estas personas” destacó Quesada.
Esta alianza entre el MICITT y el PIMA inició en el año 2007 y desde este año se ha incrementado considerablemente su población; se ha considerado mejorar las condiciones en el CECI, como contar con teclados y mouse para personas con discapacidad.
Por medio de este tipo de proyectos, se alcanzan las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.