PIMA, TEC y Alimentalistas impulsan plan de acción para la reducción de pérdida de alimentos en CENADA

Instituciones se unen mediante carta de cooperación para ejecutar varias acciones que tiene como objetivo final la prevención y reducción de pérdida de alimentos en el CENADA.

•            Este viernes se presentó plan de acción ante los involucrados y áreas operativas de la Central Mayorista.

•            Las acciones a ejecutar se basan en la experiencia que tiene cada institución.

Heredia. Con el objetivo principal de “Impulsar la prevención y reducción de pérdida y desperdicio de alimentos a través de la redistribución de frutas y vegetales con limitado valor comercial del CENADA,  miembros de la Red

Costarricense para Pérdida y Desperdicio de Alimentos como lo son el TEC, Alimentalistas y el  Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA se han unido para trabajar en conjunto y así  fortalecer el programa denominado “Integración de grupos sociales que visitan la Central Mayorista en Costa Rica (CENADA) para eficientizar el proceso de recolección de productos con limitado valor comercial”.

Esta unión se concreta mediante una carta de acuerdo específico de cooperación que habilita actividades que van desde un  diagnóstico de la experiencia de los receptores que participan del programa vigente en CENADA, hasta la implementación de  acciones que mejoren las prácticas en torno a los alimentos rescatados por este programa evitando así su pérdida. Para esto, se prevé generar manuales, revisar lineamientos, retroalimentar a los actores involucrados en el programa, capacitar y generar campañas de comunicación y sensibilización que despeje posibles dudas en los beneficiarios y los apropie de las condiciones del Programa.

“Para el PIMA es de suma importancia contar con este tipo de apoyo para lograr un verdadero impacto tanto dentro de la comercialización mayorista como un impacto en la población, esta institución ha velado y velará por mantener una proyección social adecuada muy apegado a nuestros valores institucionales, además de contribuir con el objetivo número 2: Hambre Cero, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” comentó Humberto Solís Madrigal, Gerente PIMA.

De esta manera, este viernes se realiza de manera oficial la presentación del plan de acción que asegurará el cumplimiento de las acciones por parte de los involucrados. A esta actividad, también fueron convocados el Director del CENADA, Contraloría de Servicios,  Jefes de proceso y subproceso para integrarles de manera directa por su interacción diaria en la operación de la central.

“Es de mucho interés para el TEC según nuestra misión institucional, poder colaborar con instituciones y sectores para buscar soluciones conjuntas y factibles ante necesidades existentes. En este sentido, reducir el desperdicio alimentario nos hace el llamado de poner a disposición la experiencia y alianzas que hemos generado al liderar la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Por esto, esperamos poder concretar medidas prácticas que puedan ser aplicadas en el contexto de CENADA y su programa de redistribución de alimentos, donde son igual de importantes las acciones de concesionarios, beneficiarios y el CENADA como tal” Laura Brenes Peralta, TEC”

“Entre todos los involucrados conversamos en ¿Cómo resolver este problema? Y ahí es donde el primer paso fue firmar una carta de acuerdo y esto más allá del acto de formalización nos ayudó a plantear líneas claves donde queríamos enfocarnos; prioridades dónde sabíamos que podíamos ser de utilidad cada una de nuestras organizaciones, en este caso Alimentalistas desde la experiencia que tenemos en la educación y sensibilización al público en general.  Carolina Bolaños, Alimentalistas”