Programa CECI-CENADA renueva equipos y hace entrega de 224 títulos
• El CECI-CENADA renueva todo su equipo de cómputo gracias al apoyo del MICITT, con una inversión de 9 millones.
• Se hizo entrega de 224 títulos a 98 estudiantes en los diferentes cursos que se imparten en los cursos del CECI .
Heredia, viernes 24 de noviembre, 2017. Este viernes 98 estudiantes, entre amas de casa, adultos mayores y adolescentes, recibieron 224 títulos de capacitación en cursos básicos de computación y alfabetización digital, impartidos en el Centro Comunitario Inteligente (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) el cual pertenece al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Las principales capacitaciones se impartieron en áreas como Introducción a la Computación, Word, Power Point, Publisher, Excel básico e Intermedio, además del uso de Internet y correo electrónico.
Es importante destacar que para este año los CECI se reforzaron a nivel nacional como parte de las gestiones interinstitucionales entre el MICITT y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por medio de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), razón por la cual se realizó un cambio total a todo el equipo de cómputo.
“Desde el MICITT buscamos que cada vez más las personas desarrollen nuevas habilidades y capacidades para el uso adecuado de la tecnología, esto sin duda beneficia su desarrollo social y comunitario. Por eso para el MICITT son muy importantes las alianzas porque permiten impulsar procesos de inclusión y promoción que fortalecen la participación ciudadana” dijo Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Tanto el MICITT como el PIMA, logran una vez más sus objetivos ofreciendo a 98 personas más herramientas que les permitirán superarse y reincorporarse a una sociedad que se desenvuelve por medio de las tecnologías.
“Me siento muy satisfecho de ver a tantas personas graduándose el día de hoy, como también ver que este tipo de proyectos se mantienen y cada vez se fortalecen más, tanto el MICITT como los colaboradores del PIMA que mantienen este servicio dentro del CENADA han realizado un trabajo importante, supervisando la calidad de los cursos que se imparten como manteniendo los equipos en óptimas condiciones, claro está que algo se está haciendo bien cuándo usted observa que cada día más personas se inscriben y salen tan satisfechas con una herramienta que les permitirá surgir y ser parte de una sociedad cada vez más tecnológica”, mencionó Humberto Solís Madrigal, Gerente General del PIMA.
Esta alianza entre el MICITT y el PIMA inició en el año 2007, graduando a la fecha más de 1114 personas.
De acuerdo a Rolando Murillo instructor del CECI “Algunos alumnos duran todo el año para llevar todas las materias, les doy clases de tres horas una vez por semana, por ejemplo los cursos ms cortos como Power Point duran 12 horas, otros como Excel duran de 25 a 30 horas. Los estudiantes tienen edades desde 15 años hasta 77 años” destacó Rodríguez.
Los CECI son una red del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que consta con cerca de 190 laboratorios equipados en distintos puntos del país (15 de ellos en la provincia de Heredia), los cuales ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad.
“Una de las razones más importantes por las que me incorporé al CECI, es que no importa la edad, nos están dando la opción de poder “competir” con los desafíos de la vida, en este tipo de cursos, al menos para mí, la persona que nos enseña es fundamental, es clave, para tener una motivación todos los días, ofreciéndonos también un ambiente familiar, no sólo intelectual, aquí en el CECI tenemos la bendición de desarrollarnos como una familia, nos alegramos, compartimos y lo más importante soñamos juntos” comentó Rosalina Flores Martínez, de 57 años y estudiante del CECI.
Por medio de sinergias interinstitucionales, se busca alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, mediante los cuales se permita la instalación de nuevos laboratorios por medio del trabajo conjunto con diversas instituciones, además del fomento en el acceso y sobre todos los procesos de capacitación, mismos que son acompañados con su respectivo certificado.