En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil MTSS y el PIMA firman política para la erradicación del trabajo infantil en el CENADA
-Instituciones unidas en la defensa y promoción de los derechos de la población menor de edad trabajadora en el sector agropecuario
Viernes 16 de junio. En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) realizaron un evento en las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), en donde ambas instituciones firmaron la Política Institucional del PIMA para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora.
Esta política tiene como objetivo primordial contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población menor de edad trabajadora y sus familias, mediante el acceso a oportunidades de desarrollo, la reinserción en el sistema educativo formal e informal y la aplicación de la normativa laboral, la cual, se aplicará dentro de las instalaciones del CENADA y los futuros mercados regionales que el PIMA desarrolle.
Cabe destacar que desde el año 2010, el MTSS y el PIMA firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional dirigido a la Erradicación del Trabajo Infantil y Peligroso en el CENADA, donde se han ejecutado a lo largo de los años acciones de sensibilización, capacitación, asesoría y vigilancia orientadas a declarar en el mediano plazo al CENADA como una central mayorista libre de trabajo infantil. Esta iniciativa representa la primera experiencia a nivel latinoamericano.
En esta celebración se contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, así como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho y el gerente del PIMA, Humberto Solís Madrigal.
Además, participaron miembros de instituciones vinculadas con los temas de niñez y adolescencia, representantes de gobiernos locales, organizaciones de carácter privado y escuelas públicas.
Durante la actividad, se hizo la presentación formal de la Política y posteriormente, la Vicepresidenta de la República, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Gerente PIMA, firmaron dicho documento.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, se refirió a la importancia del resultado de la política social articulada que han venido impulsando desde el gobierno, dirigida a disminuir la pobreza mediante la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, la permanencia en el sistema educativo a través de becas de estudio, trasferencias monetarias condicionadas, convenio de colaboración entre el IMAS y el MTSS, programa “Yo me apunto”. “Para el Estado es un mandato dar prioridad a la inversión en las personas menores de edad. Por ello, tenemos una importante deuda y responsabilidad con ellos y ellas, muy especialmente con quienes se encuentran en mayor exposición al riesgo social”, agregó Chacón.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, resaltó que “esta alianza estratégica establecida entre dos instituciones públicas donde cada una ha aportado su granito de arena para el logro de los objetivos, evidencia que sí es posible, a través del trabajo conjunto, realizar proyectos que impacten a la sociedad de manera positiva y constituirse en una buena práctica a nivel latinoamericano”.
“Para el PIMA es un orgullo ser parte de este esfuerzo que se realiza para erradicar el trabajo infantil en Costa Rica, sin duda, desde esta Institución se seguirán realizando acciones para lograr los objetivos propuestos. Estamos comprometidos en caminar hacia la modernización y velar por los derechos de los menores”, expresó Humberto Solís, gerente del PIMA
Cabe mencionar que se aprovechó la oportunidad para oficializar la participación del PIMA en la Red de Empresas, la cual, apoyada por la Presidencia de la República y el MTSS, vincula a instituciones públicas y empresas privadas a generar acciones que logren la erradicación del trabajo infantil en sector laboral de Costa Rica.
Además, como parte de la campaña de sensibilización, se realizó un mural en la Central Mayorista, que refleja el esfuerzo que se ha venido realizando para minimizar estas prácticas, y se culminó con un evento teatral que reforzó el mensaje principal de esta conmemoración: ¡Costa Rica libre de trabajo infantil!